top of page

Torta de Frescolita: tradición venezolana

La Frescolita es uno de los refrescos más emblemáticos de Venezuela, reconocida por su característico color rojo y su sabor dulce, que recuerda a la goma de mascar o a la vainilla (tipo cream soda). Fue lanzada al mercado venezolano en la década de 1960, y su nombre surgió de la combinación de las palabras "fresco" y "colita", este último término usado en el país para referirse a refrescos de sabor dulce y color rojizo.


En muchos hogares venezolanos, la Frescolita comenzó a usarse como sustituto de la leche en la mezcla de torta casera. Esto permitía preparar una torta con ingredientes más económicos o simplemente con lo que estuviera disponible en el momento, aportando azúcar y sabor. Para hacerla, normalmente se reduce un poco la cantidad de azúcar y se sustituye total o parcialmente la leche por Frescolita. En mi casa, por ejemplo, reducían el azúcar y la hacían mitad leche y mitad Frescolita, porque mi mamá siempre ha pensado que así se logra un equilibrio, y la verdad es que tenía toda la razón.


Aunque se consume en todo el país, esta práctica es especialmente arraigada en el occidente de Venezuela, como en el estado Zulia, donde la "torta de colita" es considerada un ícono. Mi mamá, como buena maracucha, tenía su propia receta de torta de colita, la cual, por supuesto, me heredó y hoy comparto contigo.


Esta torta trae mucha nostalgia para la comunidad venezolana, dentro y fuera del país. Probarla te teletransportará a aquellos tiempos donde las preocupaciones eran menos, la vida era más ligera y teníamos a toda la familia reunida en la mesa, y no regada por todo el mundo. Soy fiel creyente que volveremos a esos tiempos 🕊️


Hoy te regalo esta receta para que pruebes un pedacito de mi país, sus tradiciones y mi familia. Espero que te guste tanto como nos gusta a nosotros, los venezolanos❤️.



Antes de comenzar con la receta, quiero dejarte unas pequeñas recomendaciones. Entender por qué se incluyen ciertos ingredientes y cómo se usan te ayudará a comprender mejor la receta y lograr un resultado delicioso. Recuerda que en mis ebooks te ofrezco esta información de forma más amplia y profunda.


¿Mantequilla o margarina? La pregunta del millón

En Venezuela, el 90% de las tortas se preparan con margarina Mavesa, ¡y es que la Mavesa no falta en ningún hogar venezolano! Aunque cueste creerlo, esa margarina deja las tortas súper tiernas y es muy especial en nuestro país. Sin embargo, si tienes la oportunidad de hacer la receta con mantequilla, te lo recomiendo. Créeme, una torta elaborada con mantequilla tiene una miga más suave y ligera que aquellas hechas con margarina vegetal. Es una grasa de excelente calidad que influye enormemente en la humedad de la miga. Como recomendacion final, la materia grasa que elijas (mantequilla o margarina) debe ser con sal para ofrecer un equilibrio a la receta.


Azúcar blanca

Reducimos la cantidad de azúcar porque la Frescolita ya aporta dulzor. Por cada 100 ml de Frescolita hay 14 g de azúcar, así que podrías pensar en reducir esa cantidad, pero el cálculo no es lineal. La Frescolita tiene esencias que intensifican el sabor dulce, por lo que la reducción debe ser considerable para evitar una torta demasiado empalagosa.


Ralladura de limón, que no falte

La Frescolita tiene un perfil de sabor muy dulce (vainilla/chicle). Agregar ralladura de limón, gracias a su acidez natural y frescura, ayuda a contrarrestar ese dulzor y crea un sabor más balanceado y sofisticado. Además, el toque cítrico resalta las notas de vainilla del refresco, haciendo que el sabor general de la torta sea más complejo y menos plano. Por último este pequeño ingrediente, evita que tu torta sepa a huevo.


Huevos

Los huevos ayudan a incorporar aire en la miga de la torta y ayuda a desarrollar la miga, así que hay que cuidar la cantidad que se usa; no queremos una torta apelmazada o densa. Al comprarlos, asegúrate de que sean grandes o talla L, así cada huevo, después de cascado, pesará unos 50 gramos. Si pesan un poquito más, por ejemplo 55 gramos, no te preocupes, puedes usarlos.


Leche entera: no tiene sustituo

Aunque la Frescolita se usa para sustituir la leche, esta no puede eliminarse por completo. La leche no solo aporta humedad, sino que también contiene agua, grasas y proteínas. Las proteínas ayudan a fortalecer la estructura de la masa durante el horneado, permitiendo que la torta sea más firme al corte y menos propensa a desmoronarse, algo útil si planeas rellenarla o decorarla. Además, favorece que tu torta tenga un color dorado más intenso y uniforme. La leche también suaviza las notas artificiales del refresco, logrando un sabor más tradicional y casero, y ayuda a que la torta se mantenga húmeda por más tiempo después del horneado. Así que la leche sí o sí debe estar en la receta, ¡no la sustituyas por agua👀 !


Frescolita: tambien pueden ser otras

La estrella de la receta. Si vives en Venezuela, puedes sustituirla por Glup sabor colita o Golden Kolita. Si estás fuera del país, con la diáspora venezolana se consigue en bodegones venezolanos, o puedes usar cualquier refresco rojo, como Fanta sabor colita o Blizz. En mi casa, incluso la llegaron a hacer con 7up (chinotto), y he escuchado de personas que la han hecho con otros sabores de refresco como Golden Naranja, Golden Manzanita y hasta Golden Piña.


Harina: presta atencion a cual compras

El tipo de harina afecta la calidad de la miga. Las harinas contienen proteína y almidón, y según la cantidad de proteína, varía su uso. Para tortas se usan harinas bajas en proteínas (menos de 9%), como la harina 0000 o harina floja. Yo siempre recomiendo trabajar con harinas que no superen el 10% de proteínas por cada 100 gramos. Puedes revisar la cantidad de proteínas en la tabla nutricional. Evita harinas con mayor cantidad de proteínas, porque esto puede apelmazar tu torta. Al comprar, usa harina todo uso. Si tiene polvos leudantes añadidos, no sabremos cuánta cantidad estamos agregando, y es como trabajar a ciegas, por lo que lo más recomendable es usar harina todo uso. Si usas harina leudante, omite los leudantes para evitar un exceso que pueda colapsar la miga.


Polvo de hornear

Este leudante, al entrar en contacto con líquidos (primera acción) y calor (segunda acción), ayuda a que la torta crezca al desarrollar burbujas de dióxido de carbono, dándole ese empujoncito extra para que tenga una miga suave y deliciosa. No debe ser sustituido por bicarbonato de sodio.


Sal:

Aunque se utiliza en pequeñas cantidades, la sal es fundamental en la receta. No solo realza los sabores y equilibra el dulzor de los azúcares caramelizados, sino que también mejora la textura final de la miga. Así que ¡no olvides tu pizca de sal!


Ahora que tienes una mejor idea del porqué de cada ingrediente, ¡ya puedes empezar a trabajar en tu torta!


Receta torta de frescolita:

Ingredientes:

  • 150 g Mantequilla con sal

  • 250 g Azucar blanca

  • Ralladura de 1 limon verde

  • 150 g Huevos (3 huevos grandes aproximadamente)

  • 120 ml Leche completa

  • 120 ml Frescolita

  • 300 g Harina todo uso 0000 o harina floja

  • 9 g Polvo de hornear

  • 1 g de sal


Rinde

2 Tortas de 16 cm de diametro y 4 de alto.


Mise en place: ¡Prepara todo antes de empezar!

  1. Retira la mantequilla del refrigerador 15 minutos antes de comenzar a trabajar; debe estar firme y fria al momento de usarse, no blanda ni en textura de pomada.

  2. El resto de los ingredientes deben estar a temperatura ambiente

  3. Pesa cada ingrediente por separado.

  4. Mide la leche y la Frescolita usando una taza o vaso medidor.

  5. Para la sal, utiliza una cucharita medidora de 1,25 g para asegurarte de la cantidad exacta.

  6. En un bowl mezcla la harina, polvo de hornear y sal. Reserva



Procedimiento paso a paso

  1. Precalentamos el horno a 170°C.

  2. Engrasamos y enharinamos dos moldes de 16 cm.

  3. En un bowl, mezclamos el azúcar con la ralladura de limón y batimos a baja velocidad durante 5 minutos. Esto ayuda a liberar aceites de la ralladura que potencian el sabor.

  4. Acrema la mantequilla con el azúcar a velocidad media durante 5 a 8 minutos. Un tip personal: cada 3 minutos, remueve las paredes del bowl con una paleta de silicón y evalúa la consistencia de la mantequilla. No debe sentirse pesada, sino ligera y debe despegarse fácilmente de las paredes del bowl. Normalmente, remuevo las paredes del bowl dos, máximo tres veces durante el batido.

  5. Agrega los huevos uno a uno, batiendo a velocidad media-alta hasta que la mezcla esté esponjosa; esto toma al menos 2 minutos. El resultado final debe ser una mezcla aireada. Tip: Al finalizar, remueve el fondo del bowl con una espátula de silicón para asegurarte de que todo quede bien integrado. Bate unos segundos más para lograr una mezcla uniforme.

  6. Intercalamos los ingredientes secos y líquidos, dividiendo los secos en tres partes y los líquidos en dos, batiendo poco tiempo y a baja velocidad. Tip: Los ingredientes secos siempre deben agregarse tamizados. Cada vez que añadas harina, mezcla primero de forma manual y luego termina de integrar encendiendo la batidora durante 20 a 30 segundos. Evita batir en exceso para evitar el desarrollo de gluten.

  7. Vertemos la mezcla en los moldes de 16 cm (aprox 500 g en cada molde) y horneamos por 45 minutos, o hasta que al introducir un palito, éste salga limpio

  8. Desmolda cuando este tibio y disfruta


Súper fácil y deliciosa. ¡Anímate a probarla y cuéntame qué te parece! 🤗 Esta receta la preparé siguiendo las recomendaciones del ebook The basic cake, el cual tiene muchas de nuestras recetas mas famosas como la Torta de la abu y la Red velvet. Está disponible en la escuela: https://www.deliciasnina.com/product-page/the-basic-cake-for-tall-cake-and-more





PREGUNTAS FRECUENTES

-¿Puedo usar margarina? Si pero recuerda que con mantequilla el sabor y textura es superior 🧈


-¿Que tipo de margarina puedo usar?

Mavesa, es la única margarina que recomiendo para tortas 😂


-¿La mantequilla con sal o sin sal?

La receta dice con sal 👀


-¿Puedo agregar esencia de vainilla? 

Si, pero toma en cuenta que esto aumenta la sensación dulce y ya tenemos el refresco. Puedes agregarla cuando bates los huevos.


-¿Puedo usar crema de leche en vez de leche entera? 

No, estas cremas tienen porcentajes de grasa mucho mas altos que la leche 👀, el resultado final puede ser una torta apelmazada. Para ello tendríamos que ajustar la cantidad de mantequilla.


-¿Puedo sustituir la Frescolita por leche?

No, la receta es con Frescolita o algún refresco análogo, sino ya no seria la receta de Frescolita y pierde el chiste jeje. Adicional, recuerda que se formulo en base al azúcar del refresco.


-¿Puedo usar harina leudante?

Si claro😁, pero recuerda omitir el leudante. No hace falta, ya la harina tiene un porcentaje.


-Se me corto la mezcla ¿Que estara mal?

Si la mezcla se cortó después de agregar el huevo, posiblemente fue porque el huevo estaba muy frío. No es lo ideal, pero puedes continuar añadiendo la harina; la mezcla volverá a tomar la textura correcta. Si se cortó al final, podría deberse a la calidad de la mantequilla utilizada. En ese caso, puedes agregar 15 gramos de harina para ayudar a emulsionar. Para la próxima vez, prueba con otra mantequilla.


-Me quedo muy liquida ¿Es normal? 

 No, la mezcla debe ser ligeramente espesa, sin ser liquida, pero la calidad de la materia grasa influye la consistencia final de la mezcla, por ejemplo, con Mavesa he notado que queda mas liquida que con mantequilla


-¿Como puedo adaptar la receta a un molde mas grande? 

 Eso lo comparto en mis cursos online Just ganache o Buttercream con ganache 😁


-¿A que temperatura debo hornear?

Entre 170-180C.


-¿Que funciones del horno debo usar?

Si tu horno es convencional, en lo posible utiliza tanto la resistencia superior como la inferior encendidas. Coloca la rejilla con la torta en el centro del horno para que la distribución del calor sea uniforme. Si tu horno es casero (no profesional), evita usar la función de convección, ya que crea un ambiente más seco.


-¿Cuanto tiempo debo hornear? 

Depende de tu horno, pero en promedio 45 minutos maximo 1 hora. A los 45 minutos debes introducir un palito para evaluar la coccion, debe salir seco, si sale humedo dejala 10 minutos mas y vuelve a verificar cocción una vez pasados los 10 minutos. Si se te esta dorando mucho coloca un papel aluminio en el tope.


-Se hundio ¿que paso? 

Muchas cosas pueden influir en el resultado de la torta:

  • Altitud elevada: Si estás por encima de los 1000 msnm, debes reducir la cantidad de leudantes.

  • Mala medición de ingredientes: Recuerda que todo debe ser pesado y medido con exactitud.

  • Uso de harina leudante junto con leudantes adicionales: Esto crea un exceso de leudante que puede colapsar la miga.

  • Introducir la torta en el horno frío: El horno debe precalentarse al menos 20 minutos antes de comenzar a hornear.

  • Abrir la puerta del horno antes de que se complete el 75% del tiempo de cocción: Espera al menos hasta el minuto 40 para abrir el horno.


-Se me desmorono al picarla ¿que sucedió?

Debes verificar la altitud, asegurarte de no cortar la torta cuando aún está caliente y revisar el tipo de harina utilizada. Una harina alta en proteínas puede causar que la torta se desmorone, al igual que una extremadamente baja en proteínas.


-¿La puedo refrigerar? 

Sí, la torta debe estar bien envuelta en papel plástico tipo film para mantener su humedad. Ten en cuenta que la miga tiende a endurecer en refrigeración debido a la mantequilla. Para consumirla, puedes retirarla del refrigerador una hora antes y dejarla reposar en un ambiente de 20°C, o calentarla en el microondas unos segundos hasta que esté suave nuevamente.


-¿Cuanto es su tiempo de vida? 

La torta se conserva máximo 5 días en un ambiente que no supere los 20°C. Por encima de esa temperatura, puede descomponerse rápidamente. Si la refrigeras bien envuelta en papel plástico tipo film, puede durar hasta 8 días. Antes de consumirla, caliéntala unos segundos en el microondas para que vuelva a estar suave.



XOXO

Nina



 
 
 

Comentarios


Publicar: Blog2_Post
Suscríbete a nuestro sitio

¡Gracias por suscribirte!

Conoce nuestros cursos

  • Facebook
  • Instagram

© DELICIAS NINA. ALL RIGHTS RESERVED

bottom of page