top of page

Torta húmeda de chocolate: Tips para lograr humedad

Actualizado: 28 abr

Recetas de tortas de chocolate hay muchas, pero ¿Realmente sabemos cuales son los ingredientes que no pueden faltar para que nuestra torta quede con una miga tierna y húmeda? Exactamente eso te quiero contar hoy 🤗



1. Materia grasa: Si es aceite mejor

El aceite es la mejor opción si deseas una miga húmeda por dos razones:

  • Al ser 100% grasa, hidrata de forma correcta al cacao, un ingrediente altamente astringente, evitando de esta forma que la torta quede seca.

  • Permite una miga más tierna en comparación con la torta de mantequilla, porque se desarrollan menos redes de gluten, lo que da como resultado una miga más suave y tierna.


De los aceites, recomiendo usar aquellos que sean de aroma y sabor neutro y que toleren bien la cocción, como los siguientes:

  • Aceite de girasol refinado.

  • Aceite de maíz refinado.

  • Aceite de soja refinado.

  • Aceite de canola refinado.


2. Tipo de azúcar: ¡Usa azúcar morena!

El azúcar tiene la capacidad de formar un vínculo con el agua; al hacerlo, retiene humedad en la miga y permite que nuestro producto horneado se mantenga húmedo por más días. Entre el azúcar blanco y el azúcar moreno, el moreno aporta mayor humedad. Recuerda que el cacao es muy astringente, por lo que debemos usar todo lo que podamos para hidratar esa miga.


Y no solo ahí termina la ventaja del azúcar moreno: además, tiene un pH ácido que favorece la activación del bicarbonato, lo que hace la miga más suave y esponjosa.


La cantidad a usar puede empezar en un 30% del total del azúcar. Es decir, si tu receta normalmente lleva 100 gramos de azúcar blanca, multiplicas ese 100 por el 30% y te indicará la cantidad de azúcar blanca que debe ser sustituida por azúcar moreno. ¿Y puedes usar más del 30%? Sí, claro, lo importante es que no falte.

 

3. Buttermilk versus crema agria

Qué ventaja puede tener agregarlos? ¡Aportan agua y grasas que hidratan la miga! Además, al poseer pH ácido, favorecen migas más tiernas y ligeras al potenciar el crecimiento en recetas que incluyan el bicarbonato como agente leudante.


¿Ahora, cuál de las dos es mejor? La crema agria es una mejor opción, ya que aporta un mayor contenido graso (20-30%, dependiendo de la leche para batir usada en su preparación) en comparación con el buttermilk, que solo posee un 3.25% porque se elabora con leche completa. La crema agria la puedes preparar en casa usando crema de leche + unas gotas de limón o vinagre.


5. ¡Agua o café caliente y humeante!

Para mí, el paso que hace la diferencia, después de arruinar 49,483 tortas, entendi que si el agua estaba caliente, la miga quedaba mucho mejor porque se disolvía el azúcar. Así que recuerda: ¡caliente y humeante! 🔥


6. ¡No te pases de horneado!

No solo depende de los ingredientes, también influye el horneado. Si nos pasamos de tiempo, la torta quedará seca y todo el trabajo se perderá. Para verificar si tu torta está lista, cuando esté cerca de terminar el tiempo de cocción, puedes introducir un termómetro para comprobar la temperatura. La temperatura interna debe estar entre 93 °C y 99 °C (200 °F - 210 °F). Evita que alcance ≥100 °C (212 °F), ya que a partir de esa temperatura el agua comienza a convertirse en vapor. Si tu torta se calienta más que esto, perderá humedad rápidamente.


¿Y cuales de estos tips ya usas? Yo uso todos jajaja te recuerdo que toda esta información y mucho mas forman parte de los e-books de Delicias Nina 🤗 Cada ebook con su química especial. La Torta de las fotos es del eBook Easy Cake.


XOXO

Nina









 
 
 

Comments


Publicar: Blog2_Post
Suscríbete a nuestro sitio

¡Gracias por suscribirte!

Conoce nuestros cursos

  • Facebook
  • Instagram

© DELICIAS NINA. ALL RIGHTS RESERVED

bottom of page